MIDE LOS RESULTADOS, Y TU COMUNICACIÓN SERÁ MÁS FIABLE

Mide los resultados, y tu comunicación será más fiable. Ésta es, probablemente, la principal conclusión de la 2ª Jornada LINKLE, que tuvo como ponente a Alfredo Orteinsight manager en Rebold y uno de los grandes expertos en España en materia de evaluación de la comunicación.

 

La jornada sirvió para establecer un amplio debate en torno a la reputación corporativa y la medición de los resultados en comunicación. Orte sostiene, en sintonía con los Principios de Barcelona, que no se puede medir nada si no se conoce el objetivo. Por esta razón, «en cualquier acción de comunicación es imprescindible señalar unos objetivos. Y estos objetivos no son la difusión, sino los resultados que tienen que ver con el negocio o la reputación», aseguró.

 

Uno de los retos que las empresas de comunicación tienen planteado en este campo es la investigación para la identificación de unos nuevos índices que sean realmente eficaces para medir el valor de la comunicación en los resultados del negocio. Para Orte, es necesario «avanzar en métricas que reporten más valor a los resultados que el índice  VPE (Valor Publicitario Equivalente), obsoleto y erróneo, ya que asimila la comunicación a la publicidad».

 

LINKLE se ha alineado a este respecto con algunas empresas de comunicación, que junto con AMEC, quieren eliminarlo y reemplazarlo por el nuevo Marco de Evaluación Integrada.

 

Orte también puso de relieve la necesidad de priorizar la medición cualitativa sobre la cuantitativa, y especialmente en el ámbito de la reputación, «algo que todavía no ha calado lo suficiente en las empresas, y siguen prestando más atención al número de impactos que a su calidad».

 

Finalmente, aconsejó utilizar métricas que abarquen el mayor número de canales posibles, lo que siempre va a reportar mayor fiabilidad y credibilidad, especialmente en el ámbito digital, donde la versatilidad casi no conoce fronteras.

 

Rebold ha reunido en esta Guía de Medición y Evaluación para la Excelencia en la Comunicación todas las métricas y las pautas para una correcta y eficiente medición y evaluación.

 

 

Segunda jornada #RedLinkle, con Alfredo Orte (Rebold). Estrategias de medición de la comunicación. Asociación para el Progreso de la Comunicación. 27 enero 2020.

Segunda jornada #RedLinkle, con Alfredo Orte (Rebold). Estrategias de medición de la comunicación. Asociación para el Progreso de la Comunicación. 27 enero 2020.