LINKLE SE COMPROMETE CON LA MEDICIÓN

Uno de los objetivos de LINKLE es la innovación en el ámbito de la comunicación, lo que le ha llevado a iniciar contactos de adhesión y colaboración con AMEC, la organización profesional de inteligencia e información mediática más grande del mundo y líder en una de las materias que más preocupan en el sector: la medición.

AMEC lleva investigando ya desde hace varios años en el campo de la medición, con el objetivo de que todos los profesionales alcancen un consenso en materia de medición y adopten un modelo sistemático que sirva realmente para conocer de forma científica el impacto de los contenidos de sus campañas.

AMEC reúne entre sus asociados a más de 160 empresas y organizaciones procedentes de más de 80 países de América del Norte, Europa y Asia, y es actualmente el mejor referente en esta materia. En 2014 alcanzó un consenso internacional en los llamados Principios de Barcelona 2.0, que siguen siendo un hito en cuanto a la determinación de una serie de indicadores que sirvan para demostrar el impacto de las acciones de comunicación en el negocio.

 Más recientemente, AMEC ha lanzado el llamado Marco de Evaluación Integrada, al que LINKLE se ha sumado con el objetivo de ayudar a los responsables de comunicación y agencias en los procesos de medición de comunicación de sus campañas. Según AMEC “este marco guía al usuario a través del proceso, desde alinear objetivos hasta crear un plan, establecer metas y luego medir las salidas, las eliminaciones, los resultados y el impacto del trabajo. En cada paso del proceso, este marco ofrece información adicional y sugiere posible enfoques y métricas que podrían ser apropiadas”

 La agencia global Hotwire es el partner principal de AMEC en España, y para su managing director, Ludi García, «la medición es un proceso que se debe llevar a cabo de principio a fin, aunque en la actualidad la tasa de directores de comunicación que utilizan la medición y la evaluación es baja, algo realmente desolador sabiendo que los intangibles suponen en 52% del valor global de las empresas que cotizan en bolsa a nivel mundial«

Hotwire se ha sumado activamente a esta tarea de priorizar una planificación rigurosa frente a lo que consideran una suma de acciones y resultados sin sentido, como es el caso del índice  VPE (Valor Publicitario Equivalente), un indicador obsoleto que aún siguen usando muchas agencias de comunicación, y que AMEC quiere eliminar. El empuje de Hotwire en esta materia se ha concretado en la más valiosa guía publicada hasta la fecha en materia de medición, y que puedes encontrar aquí.